ENTREVISTA A:

VICENTE MERLO LILLO: «Hablamos de yoga integral, centrándonos en un primer momento en la interrelación entre mente y cuerpo, derivándose la entrevista a renglón seguido hacia el pensamiento del gran místico del siglo XX, el maestro Sri Aurobindo. Se departió, asimismo ,de transpersonalidad y de otros muchos temas»

BIOGRAFÍA

Vicente Merlo Lillo es un profesor español, indólogo, especializado sobre todo en yoga, budismo e hinduismo, particularmente en la obra de Sri Aurobindo, de quien es su mayor estudioso en lengua española.

Doctor en Filosofía, profesor de filosofía, yoga, meditación y ciencias de las religiones, realizó estudios en Bombay, Pondicherry y Auroville; ha sido investigador en el Centro de Estudios Interculturales Vivarium dirigido por Raimon Panikkar, Miembro del Consejo Asesor del Parlamento de las Religiones del Mundo (Barcelona, 2004) y destacado impulsor de los estudios de Indología en España.​

El esfuerzo de Merlo se centra, por una parte, en el diálogo intercultural entre Oriente y Occidente, y, por otra, en la búsqueda de una sabiduría integral. El haber asimilado fuentes de distintas tradiciones le permite una recreación crítica de la sabiduría perenne, incluyendo corrientes menos estudiadas académicamente como son la psicología transpersonal (así en las obras La fascinación de Oriente y Sabiduría y gratitud) y el esoterismo contemporáneo, o el movimiento Nueva Era, de manera rigurosa (en La reencarnación y, especialmente, en La llamada [de la] Nueva Era). Dentro de este proyecto de búsqueda de una sabiduría integral a la altura de nuestro tiempo, se propone un lugar particularmente relevante a la meditación, sobre todo en el sentido contemplativo, pero también heurístico, de este concepto, según puede verse en su obra Meditar –en el hinduismo y el budismo-. En relación con ello podría sintetizarse el proyecto de Merlo como camino desde la pasión filosófica hacia la serenidad yóguica,​ tal como vemos en sus propias palabras: “Si de la filosofía occidental hemos heredado esa estimulante ‘’voluntad de verdad’’, incluso esa punzante ‘’voluntad de poder’’, me gustaría sugerir que de Oriente […] podríamos heredar esa ‘’voluntad de Ser’’ que conduce a la verdadera Serenidad…”.

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