Rafael Gil nació en 1959, en Puertollano y vive desde hace unos 40 años en Torrevieja (Alicante), localidad en la que ha ejercido y ejerce la docencia, como maestro, profesor y actualmente como catedrático de Secundaria.
Empezó su formación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real, donde alcanzó el título de Profesor de E.G.B., especialidad Ciencias Humanas: Geografía e Historia. Inmediatamente después lograría la licenciatura en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna, en la Universidad Complutense de Madrid.
Unos años más tarde obtendría en la Universidad de Murcia la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte. A partir del año 2006 empezó los estudios de doctorado en la Universidad de Alicante, que culminaría en 2012 con la lectura de la tesis doctoral Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII.
En la actualidad está vinculado al departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante, especialmente al Grupo de Investigación en Historia y Clima.