Pedro Manuel Sosa comenzó sus estudios musicales a los 10 años. Posteriormente ingresó en el Conservatorio de Música de Huelva, donde realizó estudios de Solfeo y Guitarra Clásica. Sus inquietudes musicales durante los años de conservatorio le llevaron a realizar cursos de especialización con el director Häns Gräff. A los 16 años comenzó a realizar conciertos por toda Andalucía como miembro de grupos locales de música, hasta que a los 22 años comienza su andadura en solitario. Desde entonces ha tenido la suerte de realizar múltiples conciertos en las mejores salas a lo largo de todo el territorio nacional.
Ha sido invitado como artista y conferenciante en distintos eventos musicales, muestras de arte y certámenes relacionados con la música de autor y el ámbito de la cooperación internacional. En este sentido, ha compartido escenario y eventos con músicos como Pedro Guerra, Jorge Drexler, Tontxu, Ismael Serrano y Amancio Prada, entre otros.
En Noviembre de 2001 fue elegido por el jurado del “Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores” como Mejor Cantautor Joven de España. En Noviembre de 2002 volvió a ganar el “Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores”, renovando el título de Mejor Cantautor Joven de España.
En la actualidad centra sus esfuerzos creativos en la iniciativa Universo de Trapo: asociación sin ánimo de lucro para la transformación social a través del arte. Universo de Trapo nació como un proyecto artístico multidisciplinar a partir de su experiencia como cooperante en Centroamérica y de su trabajo cotidiano en el mundo de los cuidados paliativos. Desde 1993, y hasta la actualidad, lleva a cabo actividades como cooperante y miembro de ONGs, donde ha gestionado proyectos de intervención social y desarrollo sanitario tanto en nuestro país como en el tercer mundo. Ejemplo de esto es mi actual vinculación a la ONG Proyecto Honduras.
Pablo compagina la actividad musical con su actividad laboral como médico especialista en Medicina Interna y, gracias a la subespecialización de Experto Avanzado en Cuidados Paliativos por el Servicio Andaluz de Salud, es referente hospitalario en cuidados paliativos del Hospital Valle de los Pedroches en Córdoba. Máster en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva y Máster en Enfermedad Cardiovascular por la Universidad de Barcelona, realizo actualmente labores de investigación en el ámbito de familiares cuidadores de pacientes paliativos con alto grado de dependencia.