Nicanor Fernández es desde 2017 el Presidente de la FOA y desde hace años estuvo vinculado a la entidad a través de la Fundación EDP. Fernández que aporta una amplia experiencia en el campo medioambiental, la preservación y recuperación de la naturaleza.
Nicanor Fernández Álvarez es, además, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y presidente de Atlántica Empresas, compañía de consultoría empresarial. Fue responsable de comunicación del Gobierno de Asturias en la década de los 80, con funciones similares a las que ejercería después, durante casi veinte años, en Hidroeléctrica del Cantábrico -la actual EDP, entre otros sectores en los que ha estado vinculado.
En cuanto a la Fundación Oso de Asturias es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como fin promover y desarrollar actividades dirigidas a la conservación del oso pardo cantábrico y su hábitat.
Remontándonos a su historia, fue creada en 1992 por varias organizaciones asturianas sensibilizadas ante el peligro de extinción que amenazaba a esta especie en España.