ENTREVISTA A:

NATIVIDAD FERNÁNDEZ SOLA Y EDUARDO OLIER ARENAS: «Hablamos de Geopolítica, Geoestrategia y Geoeconomía. Se ha dilucidado la relación entre estas disciplinas y su aplicación a los conflictos bélicos abiertos en el planeta. Se ha abordado la posibilidad y viabilidad de la construcción de una IA- Inteligencia Artificial- general, así como la relación estrecha entre IA y Geopolítica. Se ha comentado el angustioso problema de los microchips. También se ha tratado el asunto de cómo afectan a las cuentas de resultados de las Empresas las relaciones entre países. Se ha puesto de manifiesto el protagonismo geoestratégico de los Océanos y se han nombrado y comentado las rutas marítimas con disrupciones. Tratamos la inestabilidad que se vive a nivel geopolítico hoy en día, con los distintos bloques y análisis por países.»

BIOGRAFÍA

Por un lado, Natividad Fernández es Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza además de profesora Jean Monnet (Unión Europea) especializada en Política exterior, de seguridad y defensa de la Unión Europea. Cuanta con una amplia carrera donde se puede destacar su labor como Redactor Jefe Revista General de Derecho Europeo, Cátedra Príncipe de Asturias, en la Universidad de Georgetown, 2017-2020. Profesor visitante en la Universidad Panthéon-Assas de París, 2017, Profesor invitado en la Escuela Superior de Economía, Moscú, 2012-2014. Profesor invitado en el Colegio de Europa 2007, 2010, 2017, Curso avanzado de integración europea para funcionarios centroamericanos; entre otros.

Por otro lado, Eduardo Olier es Presidente no ejecutivo del Instituto Choiseul en España. Profesor Honorífico del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y Profesor Asociado de la ESCP Business School, así como Profesor visitante en varias universidades europeas y americanas. Fue Profesor Titular de Matemática Aplicada en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación, donde dirigió proyectos de investigación en el campo de la cibernética. Aparte de numerosas publicaciones especializadas en el área de la economía, las matemáticas y la tecnología, es autor de varios libros sobre economía de la globalización, publicados en España, Sudamérica y Estados Unidos. En paralelo con su actividad académica, ha desarrollado su carrera profesional en varias empresas multinacionales en España e internacionalmente. Trabajó en la Agencia Espacial Europea en su Centro de Investigación en Países Bajos (European Space Research and Technology Centre) y ha ocupado cargos ejecutivos en varias industrias (energía, finanzas, tecnología, etc.), incluyendo su responsabilidad como Senior Managing Partner en la desaparecida compañía multinacional de servicios de consultoría, Deloitte Consulting, Inc.

Deja una respuesta