José Manuel Cuenca es un historiador español que sobresale por su vertiente contemporaneísta y sus obras acerca del pasado europeo y español más reciente.
Ha sido docente en las Universidades de Barcelona y Valencia (1966-1975), y, posteriormente, en la de Córdoba. Logró el Premio Nacional de Historia, colectivo, en 1981 e, individualmente, en 1982 por su libro «Andalucía. Historia de un pueblo«. Durante su estancia en la Universidad de Córdoba dirigió los tres primeros Congresos de Historia de Andalucía y se responsabilizó, en compañía del Dr. D. José Calvo Poyato, del nacimiento y desarrollo de las XII Jornadas de “Historia y Política” llevadas a cabo en Cabra con el patrocinio de su Ayuntamiento; al igual que ocurriera con la implantación y despliegue en Priego de Córdoba de las IV Jornadas “Niceto Alcalá-Zamora y su tiempo”.
Colaborador habitual en tribunas periodísticas de alto crédito nacional, regional y provincial, su currículum académico registra asimismo una frecuente presencia en los medios de comunicación generalistas y especializados. Miembro numerario de la Real Academia de Doctores de España y de varias de ámbito local y regional, los es asimismo de otras Academias en la condición de Honor y Correspondiente.
Es autor de libros tan notables como «Historia de la Segunda Guerra Mundial«, «Historia General de Andalucía«, «Teorías de Andalucía» y «Amada Cataluña. Reflexiones de un historiador«, entre otros muchos.
1ª Parte
2ª Parte