JOSÉ BUITRAGO GUTIÉRREZ Y ALFONSO CUENCA GARCÍA: «Hablamos de cabañuelas con los dos cabañuelistas más reputados de España»

Por un lado, José Buitrago Gutiérrez nace un 4 de septiembre de 1953 en Cagitán, pedanía rural perteneciente a Mula, Murcia. Crece en una familia bastante numerosa, y desde temprana edad, colabora en las tareas de labranza, recolección de cosecha y pastoreo.

El continuo contacto con la naturaleza y las nociones transmitidas por sus antecesores, producen desde su infancia un vivo interés por los elementos y símbolos que halla en éstos. La contemplación del paisaje, así como del comportamiento de animales, marcan la trayectoria de su vida, motivada en todo momento por adquirir conocimientos e interpretarlos a posteriori.

Transcurre su educación recibiendo estudios elementales y secundarios en diferentes ramas profesionales, como la mecánica y electricidad, incorporándose más tarde al mundo laboral donde desempeña diversos trabajos; desde la vendimia a los transportes, desembocando en el sector comercial de las aseguradoras. Es aquí donde logra ascender por diferentes puestos consiguiendo el reconocimiento merecido por una trayectoria brillante e impecable. En esta época realiza numerosos viajes por países exóticos y atractivos como Tailandia, Brasil, Colombia o Estados Unidos entre otros.

Continúa su periplo por compañías de renombre en el mundo de las aseguradoras donde adquiere conocimientos y tiene ocasión de visitar Europa y España en profundidad.

Tras abandonar su odisea emprendedora, desemboca con su propio negocio convirtiéndose en su propio jefe en el sector inmobiliario.

Las predicciones meteorológicas, la búsqueda de objetos y aguas subterráneas y el cálculo de las “Cabañuelas”, son algunas de las dedicaciones a las que cada vez con más entusiasmo y acierto proyecta su tiempo e ilusión.

Por otro lado, Alfonso Cuenco forma parte del centro de interpretación de las cabañuelas en Quesada, Jaén. Su abuelo le inició en el tema de las cabañuelas. Él era un sabio conocedor de la naturaleza. Gracias a sus enseñanzas y su posterior formación ha conseguido comprender lo que la naturaleza nos ofrece, llegando a interpretar, mediante un meticuloso estudio en el mes de Agosto el pronóstico del tiempo de todo el año.

¿Te ha gustado este artículo?

LinkedIn

Deja una respuesta