FRANCISCO ANTONIO CARRASCO: «Hablamos de narrativa y, de forma más concreta, se ha abordado el género del cuento. El eje del programa ha sido uno de sus libros de cuentos «Los ídolos de bronce»»

Como introducción, Los ídolos de Bronce, cuenta con catorce relatos en los que el azar se convierte en uno de los protagonistas, llegando a jugar un papel muy importante en las vidas de las personas, unas veces para bien, otras para mal. Esta obra ha sido seleccionada por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) entre las finalistas del XXIX Premio Andalucía de la Crítica. Con un estilo depurado y con un lenguaje muy preciso Francisco Antonio consigue fusionar periodismo y literatura para lograr unos extraordinarios relatos en este cuarto libro de su producción literaria.

En cuanto a su biografía, Francisco Antonio nació en Belalcázar (Córdoba) en 1958. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su vida ha estado siempre ligada al periodismo y la literatura, fusionando los elementos de ambos géneros para lograr unos textos más atractivos y dinámicos. Como periodista, ha desarrollado su labor profesional en el Diario CÓRDOBA, donde coordinó entre 2010 y 2017 el prestigioso suplemento literario Cuadernos del Sur. Como escritor, ha publicado cuatro libros de cuentos: El silencio insoportable del viajero y otros silencios (1999, finalista de los Premios de la Crítica en el año 2000); La maldición de Madame Bovary (2007); Taxidermia (2011, Premio Solienses 2012) y Los ídolos de bronce (2022, finalista de los Premios Andalucía de la Crítica en 2023). Mientras que en los dos primeros –una visión mítica de la España rural bajo la dictadura franquista– ajustaba las cuentas al pasado con unas historias duras en las que el espíritu de supervivencia se imponía generalmente a la ética y en el tercero afrontaba las obsesiones del presente desde una perspectiva irónica, cuando no puramente surrealista, en el último, Los ídolos de bronce, aborda los vaivenes del destino, cómo nos marca el azar o, más bien, juega con nosotros, y cómo, también, hemos de rendir cuentas al pasado, siempre al acecho, lastrando nuestras vidas. En 2012 y 2013, impartió el primer taller de cuento del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética. Cofundador de la Asociación Cultural Mucho Cuento, dedicada a la promoción de la narrativa corta, es miembro de la Real Academia de Córdoba y cronista oficial de Belalcázar.

¿Te ha gustado este artículo?

LinkedIn

Deja una respuesta