Eduardo López Collazo, es un físico nuclear, doctorado en Farmacia e investigador y divulgador científico cubano.
Desde hace años, investiga sobre las defensas humanas en situaciones patológicas como el cáncer, la metástasis y las enfermedades infecciosas; y desde 2008 trabaja en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) en Madrid, como Director Científico, Presidente del Comité Científico Interno y Miembro de la comisión Delegada y Consejo Rector.
En este centro ha desarrollado diferentes líneas de investigación ligadas a enfermedades como sepsis, metástasis, leucemia, fibrosis quística, SAHS y Síndromes Coronarios Agudos.
Además es Investigador Estabilizado del Sistema Nacional de Salud con categoría A. Ha realizado estancias postdoctorales en diferentes centros como el Max Planck Institute de Freiburg en Alemania durante 1998 y 1999, el Instituto de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España en 1999 y en la Brown University de los Estados Unidos durante 2000 y 2001.
Ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo, en 2005, fue galardonado con el Premio a las 100 mejores ideas de El Diario Médico, que busca premiar a las mejores ideas en las distintas vertientes de la sanidad, la profesión médica, la ética, la ciencia, la gestión y la solidaridad.