José Ángel González es escritor, ensayista, profesor y traductor español. Es Director Cultural del Centro Internacional Antonio Machado, con sede en Soria. Ha ganado el Premio Anagrama así como el Premio de las Letras de Castilla y León, de 2006, tras aparecer su novela Volver al mundo. Ha sido profesor en en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia.
Inició estudios en Barcelona de Ingeniería y Ciencias Políticas; pero finalmente se licenció en Filología. Como ya hemos dicho impartió clases de literatura en Venecia desde 1982 y hasta 2015, donde residió, aunque ha vivido mucho tiempo a caballo entre Trieste y Soria.
Fue el fundador en 1988 e impulsor de la importante revista cultural Archipiélago, que codirigió hasta 2002 (la publicación desapareció en 2008). Y colabora esporádicamente en periódicos y revistas (El País, El Mundo, Letra Internacional).
Por otro lado, ha traducido a escritores e intelectuales italianos como Emmanuele Severino, Guido Ceronetti, Daniele Del Giudice, Giani Stuparich y destacadamente a su amigo Claudio Magris, quien por su parte le ha dedicado un capítulo sobre su Volver al mundo, en su libro Alfabeti, con referencias al nihilismo contemporáneo.
Sin llegar a los treinta años, compuso (con Ignacio de Llorens) un ensayo sobre el pensamiento libertario, Porque nunca se sabe (1985), libro colectivo surgido a partir de entrevistas y diversas reflexiones.
Publicó el libro de relatos en 1989, Los encuentros con el que inicia su andadura literaria. Su dedicación a la creación ha sido pausada y continua; algo después, aparece Un mundo exasperado, obra con la que ganó el Premio Anagrama de novela, en 1995, y que le dio a conocer. El desamparo moral y cierto desasosiego ambiental, que caracteriza a sus páginas, domina este libro suyo.
En otoño de 2003 se difunde su novela capital, Volver al mundo, donde describe la generación de los setenta, a través de un puñado de personajes con un imaginario muy simple, violento, heroico, y que cometen muchos errores. («Quizá fue un error necesario para la historia, pero fue un error. Quizá fue todo debido a la falta de espiritualización de las pasiones»). Se desarrolla en un escenario mítico, el «Valle», que es una recreación del noroeste soriano, y trata del desengaño de las ideas extremas por parte de un grupo de jóvenes nihilistas del siglo XX que vuelven a reunirse tras años de separación.
Aparte de esas novelas, ha publicado relatos en libros colectivos, como Los cuentos que cuentan (1999), Cierzo soriano. Narradores para el XXI (1999), o Relato español actual (2003).
En 2010, González Sainz publicó Ojos que no ven, fábula contemporánea en la que intervienen tres generaciones, y donde se acerca a lo más sencillo y callado, pero lo más decisivo, de unas vidas atravesadas por la violencia.
El viento en las hojas, de 2014, es una bella y nueva colección de cuentos, ensartados por un motivo común, de transparencia compleja.
En 2021 salió el primer libro de la trilogía La vida pequeña, con el título El Arte de la Fuga. El segundo tomo se denomina El Arte del Lugar-Soria– y el tercero El Arte de Pensar. La segunda y tercera entrega se publicarán en breve. Esta obra está llamada a ser una referencia en el panorama literario hispano.
Faulkner, Melville o Proust, por un lado, y Cervantes, Antonio Machado o Juan Benet, forman parte de la familia literaria reconocida inicialmente por el autor. Hay en él un esfuerzo de comprensión del mundo, basado en el pensamiento, nunca explícito, y en un lenguaje muy limpio y meticuloso, lleno de matices y también de reticencias.