ENTREVISTA A:

JOSÉ ESCANDELL VILA

BIOGRAFÍA

José Escandell comienza sus estudios musicales en la Sociedad de Musical de Alzira bajo la dirección del maestro Hernández Guirado ampliándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música donde se especializó en saxofón, armonía , composición, dirección de coro y dirección de orquesta.

En 1987 fundó el coro de la Sociedad Musical de Alzira con el que obtuvo sus primeros éxitos actuando durante varios años por toda la geografía española. Desde 1998 hasta la actualidad, es director invitado en numerosas orquestas. Ha estado al frente de innumerables orquestas como la Orquesta de Ploiesti (Rumania), la Orquesta de Logroño (España), la Orquesta de Cámara del Empordà (España) con la que colabora asiduamente, La Orquesta Philarmónica de Pleven (Bulgaria) con la que también colabora, La Orquesta Studio Primo (Bulgaria), La Orquesta Sinfónica y Ópera de Russe, La Orquesta Milano Clásica (Italia), La Orquesta Cervera Lloret (España), Orquesta Ciudad de Valencia con la que clausuró durante dos años consecutivos el Festival Internacional de Músicade Llutxent, La Orquesta EAFIT de Medellín(Colombia) o La European Symphony Orchestra.

Por otro lado, ha sido director asistente en varias óperas como La Bohème, Un ballo maschera, La Traviata, La Flauta Mágica, Tosca,
Turandot y Carmen, tanto en Sabadell como en el Teatro Liceo de Barcelona., y a su vez ha trabajado con figuras importantes en el mundo de la ópera como Monserrat Caballé o el prestigioso director de orquesta Maestro Guidarini.

En 2021 ha realizado una gira por España con las ópera TURANDOT Y TOSCA con la compañía L.G Artist Management, actuando en el Teatro Principal de Ourense, Teatro Concha Espina de Torrelavega, Teatro de la Paz en Albacete…

El repertorio de José Escandell abarca, no solo la polifonía clásica, sino también todo tipo de géneros, épocas y estilos.

Deja una respuesta