Hoy hemos querido rendir culto a la figura del intelectual Francisco Rodríguez Adrados, helenista, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia. Fue «un resistente», según sus propias palabras, contra los planes de estudio que orillan el latín y el griego.
Para este homenaje hemos contado con tres filólogos de prestigio, dos de ellos discípulos suyos y un tercero con el que compartió muchos momentos en la SEEC (Sociedad española de Estudios Clásicos). Sin embargo, no podemos pasar por alto todo lo que el maestro Adrados realizó a lo largo de su vida y del legado que nos ha dejado por lo que haremos un breve resumen biográfico.
Francisco Rodríguez nació en 1922 en Salamanca , donde posteriormente se licenció en en Filología Clásica. Fue catedrático en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid, de la que luego fue catedrático emérito de Filología Griega. Estudioso del mundo humanístico especialmente en los estudios sobre Grecia e Historia de España, además de realizar traducciones e investigaciones sobre Literatura griega, latina, india y española. Fue miembro del CSIC y director del proyecto de elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval por el que recibió el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis en Atenas, en 1989. Ingresó en la Real Academia Española en 1991 (sillón d) y en la Real Academia de Historia en 2004. Otra plataforma en su batalla por lo grecorromano fue como uno de los fundadores, en 1954, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que luego presidió. Con su muerte nos deja una amplísima obra, más de treinta títulos sobre lingüística indoeuropea, griega e india, además de una labor como editor y traductor de clásicos griegos y sánscritos. Méritos sobrados para que fuera considerado una referencia mundial en su campo.
En el programa de hoy contaremos, como ya hemos dicho anteriormente, con tres figuras de renombre como es Julia Mendoza Tuñón (Catedrática de lingüística indoeuropea), Jesús de la Villa Polo (Catedrático de Filología griega y actual presidente de la SEEC) y Carlos García Gual (escritor, helenista, crítico y traductor. Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid).